Volkswagen Amarok 2023
El nuevo Volkswagen Amarok es un pick up, basado en un chasis de largueros y travesaños, con una cabina atornillada sobre la parte delantera y una caja de carga independiente sobre la zona trasera, todo ello propulsado por conjuntos de motor y cambio longitudinales que pueden enviar el par disponible a las cuatro ruedas de forma permanente.
El Amarok ha aumentado su longitud hasta llegar a los 5,35 metros, y también su batalla ha incrementado considerablemente, situándose en 3,27 metros. Y aunque esta distancia entre ejes supondrá alguna dificultad a la hora de superar lomas o crestas en uso todoterreno, Volkswagen asegura que las capacidades fuera del asfalto de la segunda generación del Amarok son superiores a las de la primera, con ángulos de ataque y salida mejorados, así como una profundidad de vadeo de 80 centímetros, un buen valor frente a los 50 cm del anterior modelo, que era algo escasa para un todoterreno puro.
Dos carrocerías para el nuevo Volkswagen Amarok
Así, la segunda generación del Amarok contará con dos carrocerías, una sencilla, con habitáculo biplaza, y otra doble, con cinco plazas. La primera se beneficiará, como es habitual, de una caja de carga más larga, que permitirá cargar dos europalés.
Contará con cinco motores, todos ellos sobrealimentados por turbocompresor, si bien no todos llegarán a nuestro mercado. Comenzando por los diésel, la gama arranca con una 2.0 tetracilíndrico que desarrolla 150 CV y 350 Nm, acoplado a un cambio manual de cinco velocidades que entrega el par al tren trasero. Esta configuración no llegará, en principio, a Europa.
A continuación se sitúa una versión del mismo bloque con 170 CV y 405 Nm que, según mercados, podrá ofrecerse con tracción trasera permanente o total conectable manualmente, así como cambio manual o automático de seis velocidades.
Un 2.0 diésel biturbo entregará 204 CV y 500 Nm en Europa, potencia que subirá a 209 CV en otros mercados. Este motor se ofrecerá asociado a un sistema de tracción total permanente y a una caja de cambios (de origen Ford) de 10 velocidades, aunque habrá mercados en los que también se ofrezca con cambio manual.
Pero la cosa no acaba ahí. El 3.0 V6 TDI volverá a rugir en el Amarok, con 241 CV (250 CV en mercados que no requieran cumplir con la Euro 6) y 600 Nm, siempre con tracción total permanente 4Motion y cambio by-wire de 10 velocidades.
Y nos queda un último motor: un 2.3 de gasolina sobrealimentado por turbocompresor que entrega 302 CV y 452 Nm, obviamente acoplado a la caja de cambios de 10 relaciones y a la tránsfer con diferencial central que permite disfrutar de tracción total permanente.